Summit Entertaiment 2008 122 minutos Clasificación B
Dirigida por Catherine Hardwicke
Escrita por Melissa Rosenberg, basada en el libro de Stephenie Meyer
Elenco:
Kristen Stewart - Bella Swan
Robert Pattinson - Edward Cullen
Taylor Lautner - Jacob Black
Cam Gigandet - James
Peter Facinelli - Dr. Carlisle Cullen
Por Daniel Uicab Polanco
Las cintas basadas en la figura mitológica del vampiro siempre han sido generadoras de interés tanto en el espectador casual, como en el amante del cine fantástico y sobrenatural.
Por las pantallas cinematográficas han llegado todo tipo de trabajos que van desde el horror, la acción y la parodia, hasta profundas reflexiones del comportamiento humano, su vida y las pasiones que ésta encierra.
El vampirismo ha sido representado en incontables ocasiones con nuevos orígenes y motivaciones a fin de ofrecer relatos interesantes que cautiven el interés del público sin importar si es o no un fanático de esta figura mitológica.
Partiendo de éste último punto, llega a las pantallas “Crepúsculo” (Twilight), una cinta basada en el bestseller del mismo nombre, el cual narra la historia de Bella Swan (Kristen Stewart), una joven de 17 años, quien ha decidido vivir con su padre en el lluvioso pueblo de Forks en el Estado de Washington, debido a que su madre tiene un nuevo esposo.
En esta nueva comunidad se integrará a la escuela, formará amistades y sentirá una extraña fascinación por Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven con un aura de misticismo y especiales habilidades como fuerza y rapidez sobrehumana.
Sin miedo a caer en el spoiler, está de más decir que de quien se enamora la protagonista, es un vampiro, quien entre otras características, puede leer los pensamientos de cualquier persona a excepción de Bella.
A partir de ahí, la historia es un melodrama juvenil que se ha visto en decenas de ocasiones en canales de televisión abierta y de paga, en donde la pareja central tiene que vencer obstáculos sociales para defender su amor a costa de cualquier precio.
La película tiene una extensa duración (cerca de dos horas), en donde la directora intentó poner todos los elementos que consideró necesarios para no defraudar a los fanáticos del libro.
Aún así, la cinta adolece de ritmo y un guión coherente y bien estructurado, y aunque por momentos quisiera mostrarnos los pormenores a los que se enfrenta la juventud actual, (inseguridad, problemas familiares, rechazo social), termina ofreciendo una película pálida y empalagosa, con algunos efectos especiales bien realizados, y con la mira puesta en la atención del público adolescente.
Los protagonistas nunca se encuentran en peligro real o encrucijadas existenciales, o al menos, el espectador no lo siente, el único obstáculo que busca separar a la pareja, es finalizado de forma abrupta en una secuencia de acciones desarrolladas casi al final de la proyección.
Es indudable que las jovencitas se sentirán atraídas por el rostro de Robert Pattinson, quien encarna al apuesto vampiro con aires de James Dean.
Sin embargo, Kristen Stewart no tiene la misma suerte debido a que carece del carisma que exige la heroína del melodrama, por lo que su papel pudo haber sido interpretado por cualquier otra actriz y el resultado hubiese sido el mismo.
Es refrescante saber que los vampiros no andan por ahí queriendo conquistar el mundo enfundados en cuero negro y peinados extravagantes, sino que han decidido buscar la coexistencia con su contraparte humana, hablando, vistiendo y comportándose de acorde en la actualidad en que se encuentren, esta visión me hace recomendarla de manera tenue, aunque para el que quiera ahorrarse unas monedas en ir al cine, puede alquilar en su video club más cercano la primera temporada de cualquier serie juvenil, e imaginárselos con colmillos.
Calificación: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario